top of page

Concepto

 

Es un formato de estructuración y organización de la actividad académica y deportiva, en este caso del esquí alpino, pero que podría extrapolarse a otras modalidades como son el esquí de fondo o snowboard, que se desarrollan en poblaciones de montaña para favorecer el desarrollo formativo y deportivo de los jóvenes en los meses invernales. Esta fórmula es muy común en los Pirineos y Alpes Franceses u otros países con tradición en deportes de invierno  para aprovechar al máximo aquellos recursos que el propio territorio les brinda.

Un “esquí estudio”, está enfocado a aquellos deportistas de categoría infantil, en edades comprendidas entre los  12 a 16 años, que quieren mejorar en su progresión deportiva en esquí alpino, esquí de fondo o snowboard y que les permite dar la base física y técnica suficientes para poder optar a entrar a formar parte de centros de tecnificación o equipos nacionales en el futuro de su trayectoria deportiva. Además en esta propuesta queremos ir un poco más allá y planteamos también además una propuesta más educativa para aquellos alumnos que no sigan en una línea de pre tecnificación, pero que garantizará una mejora de habilidades técnicas y tácticas del esquí alpino, bien para estimular su desarrollo físico y fomentar un ocio constructivo, bien para poder optar en un futuro a enseñanzas regladas de formación profesional en técnicos deportivos en deportes de invierno.

El “esquí estudio” está formado por tres patas fundamentales a las que llamamos programas y sobre ellos versa toda la actividad de la propuesta. El programa deportivo (con sus dos subprogramas correspondientes, competitivo y educativo), el programa académico y programa de manutención.

La propuesta inicial de “esquí estudio” que se plantea realizar en el Valle de Benasque, es entorno a la modalidad de esquí alpino y se deja la puerta abierta a que se realice también la modalidad de esquí de fondo.

bottom of page